PLEGAR

El Plan general contable corresponde a la última redacción del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. La parte principal del plan general contable se encuentra en la configuración por defecto.

El Plan general contable se encuentra en el catálogo “Plan general contable” en el apartado “Contabilidad”. El registro contiene:

  • Grupo
  • Código
  • Orden
  • Nombre
  • La casilla de verificación “Contabilidad adicional en otra divisa”
  • Sección tabular “Cuentas analíticas”

El plan general contable tiene una estructura jerárquica.

El grupo contiene indicación a la cuenta padre.

El orden determina el orden de mostrar la cuenta en la lista de cuentas y en balance de sumas y saldos.

La casilla de verificación “Contabilidad adicional en otra divisa” gestiona el mecanismo de contabilidad multi-divisa. Al marcarlo en la cuenta aparece la posibilidad de determinar la diferencia de cambio y regularizar su saldo con ayuda del documento “Revalorización de fondos en divisa extranjera”.

La sección tabular “Cuentas analíticas” contiene desgloses analíticos por los que se lleva la contabilidad en la cuenta. Pueden ser: Acreedor/Deudor, Banco, Cuenta bancaria, Documento de garantía, Producto o servicio, Departamento, Contrato, Régimen fiscal de operación etc. Se puede tener en la cuenta como máximo tres cuentas analíticas. Las cuentas contables diferentes pueden tener varios conjuntos de cuentas analíticas. Para la mayoría de las cuentas el conjunto de cuentas analíticas está predeterminado por defecto. Los usuarios con los derechos “Contable” pueden añadir cuentas analíticas. El estado “activado” de la casilla de verificación de cuenta analítica “Solo movimientos” significa que los saldos por esta cuenta analítica no se calculan y no se guardan.

Los usuarios con los derechos del rol “Ajustes de contabilidad” pueden por su cuenta añadir las cuentas subordinadas en el Plan general contable.