Mis empresas

Mis empresas es un catálogo de entidades y autónomos por los que se lleva a cabo su contabilidad en la base de datos.

Cada operación de la base de datos tiene un campo-separador de contabilidad, "Mi empresa", por eso datos de contabilidad de varios entidades y autónomos no se mesclan.

El catálogo está en la sección "Referencia normativa" - "Estructura empresarial".

Datos del catálogo están copiando al documentos, facturas, cobros y pagos, y también se utilizan y se sacan en formas imprimidas, informes, registros de contabilidad e impuestos, cuentas anuales y modelos anuales de impuestos.

Por eso es importante de rellenar el catálogo al principio y después mantenerlo en un estado actual para funcionar correctamente en el sistema.

Le recomendamos que introduzca operativamente cambios en los datos de entidades. Esto acelerará la preparación de documentos e informes.

Para crear y rellenar el registro de entidad necesita cumplir los siguientes pasos:

  1. Crear nuevo registro de entidad en el catálogo
    • pulsando el botón "Crear" o "Añadir" o
    • copiando un registro existente con el botón "Copiar" de menú contexto.
  2. Rellenar la pestaña "General" con los datos de entidad o autónomo en orden de campos.
    • Código. El campo "Código" no hay que rellenar, se rellena automáticamente al guardar nuevo registro a la base de datos.
    • Autónomo. El catálogo también le permite registrar autónomos para llevar sus operaciones y contabilidad en la base de datos. En el caso de autónomo escoja la opción "Persona física" en el campo "Persona física o jurídica".
    • Retención del IRPF en ventas. Si las facturas emitidas de entidad contienen retención de IRPF, entonces marque la casilla "Retención de IRPF en ventas" e elija "Procedencia de la renta". Después de esta acción el tipo y la cuota de retención de IRPF se van a poner automáticamente a todas las facturas emitidas de esta entidad. Tipos de retención se guardan en el registro dependiente de procedencia de la renta. El registro de retenciones de IRPF se mantiene por el desarrollador de la solución centralmente en la base de datos de referencia normativa, según los datos oficiales de AEAT sobre tipos de retención de IRPF y se distribuye a bases de datos de clientes por una suscripción.
  3. Rellene la pestaña "Representantes" con los datos de representantes legales de la entidad. La fila con los datos de representante se añade pulsando al botón "Añadir" o utilizando la opción "Añadir" de menú contextual de sección tabular de representantes. Puede eliminar una línea con los datos del representante utilizando el comando "Eliminar" del menú contextual, después de seleccionar una línea o varias líneas para eliminar.
  4. Guarde el logo de empresa en la pestaña "Ajustes de impresión" para imprimirlo en las facturas, facturas simplificadas y tiquetes de caja. Añadir el logo se puede con botón con señal "+" y eliminar con señal "-".
  5. Guarde los datos de entidad a base de datos pulsando el botón "Guardar" Después de guardar el registro de entidad con éxito proceda a completar sus secciones subordinadas.
  6. Rellene la sección "Información de contacto" de entidad.
  7. Rellene la sección "Cajas" de entidad.
  8. Rellene la sección "Cuentas bancarias" de entidad. Los bancos de España ya están en solucición. Se descargan automáticamente de la página web del Banco Central de España al crear una base de información y se actualizan de forma programada.
  9. Puede completar la sección " Acreedores y deudores de mi empresa" más adelante, luego de ingresar todas las entidades y contrapartes afiliadas. El catálogo le permite definir la relación de la entidad con otras entidades y contrapartes. Rellenar esta sección permite que el programa sustituya correctamente las cuentas contables a transacciones intragrupo y afiliadas.
  10. En la sección "Adjuntos", puede adjuntar cualquier archivo con datos de la empresa, por ejemplo, modelo 036, tarjeta de NIF de entidad, poderes, certificados, plantillas de cartas, ruta de viaje, etc.
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