Registrar el proveedor

Los registros de proveedores se llevan en el catálogo "Acreedores y deudores".

El catálogo "Acreedores y deudores" está disponible en las secciones:

  • Referencia normativa
  • Ventas
  • Compras.

Los registros del catálogo "Acreedores y deudores" son comunes para todas las entidades registradas en la base de datos. No cree varios registros para la misma contraparte. Si la contraparte actúa en varios roles: comprador, proveedor, persona responsable, institución de crédito u otro deudor/acreedor, registre solo una entrada en el catálogo para él.

Los datos del registro del proveedor se copian a los documentos de compra para acelerar su preparación. Rellene el registro de proveedor y las secciones subordinadas del registro y no tiene que volver a ingresarlas en documentos de compra.

El nombre del proveedor, país, su número fiscal, domicilio social y direcciones de facturación se utilizan e imprimen en facturas, y también se transfieren a AEAT en libros de facturas recibidas y informes fiscales. Asegúrese de ingresar estos campos en el registro del proveedor correctamente.

El proceso de registrar un registro de proveedor en el catálogo "Acreedores y deudores" consta de los siguientes pasos:

  1. Cree el registro de contraparte usando el botón "Crear" o copiando el registro existente usando el comando "Copiar" del menú contextual.
  2. Rellene la pestaña "General" en el orden de los campos.
    • Los números de impuestos españoles NIF y NIE se verifican inmediatamente para verificar que sean correctos en la página web de AEAT. Si el número ha pasado la verificación, estará rodeado por un marco verde. Si el número o su formato no es correcto, estará rodeado por un marco rojo.
  3. Para proveedores con identificación NIF o NIE y condiciones fiscales especiales, rellene la pestaña "Impuestos".
    • Si el proveedor especifica el impuesto sobre la renta en sus facturas, seleccione la casilla de verificación "Hay retención del IRPF" y establezca su procedencia de la renta y el tipo de retención de IRPF en los campos que aparecen.
  4. Rellene la pestaña "Condiciones de pago" y no tendrá que rellenar el mismo calendario y otros atributos de pago en las facturas cada vez al crearla. Los datos de esta pestaña se copian automáticamente a la factura recibida cuando se crea.
  5. Guarde el registro de contraparte en el catálogo con el botón "Guardar".
  6. Rellene las secciones subordinadas del catálogo:
    • Información del contacto. Asegúrese de rellenar el domicilio social del proveedor. También puede añadir varias direcciones de facturación de proveedores para que pueda simplemente seleccionarlas en facturas recibidas en futuro.
    • Cuentas bancarias. Si planea usar archivos SEPA para pagar por facturas a proveedores, rellene detalles de cuenta bancaria del proveedor y configure la cuenta bancaria principal en la pestaña General.
    • Contratos.
    • Adjuntos.
Este sitio utiliza cookies para ayudarlo a navegar y proporcionar una mejor experiencia de usuario. Obtenga más información sobre cómo usamos las cookies.
Acepto